Conecta con nosotros

Glosario WP

¿Qué es un Child Theme de WordPress?

¿Qué es un Child Theme de WordPress? Los temas hijos de hijos de WordPres o Child Theme son una solución perfecta para realizar cambios, ediciones y mejoras sin tener que editar los archivos del tema principal.

Publicado

en

¿Qué es un Child Theme de WordPress?
Imagen de WPaldia.com

Un tema hijo contiene todas las características y funcionalidades del tema padre.

Es una solución perfecta para realizar cambios, ediciones y mejoras sin tener que editar los archivos del tema principal.

Una de las mejores cosas de WordPress es su gran cantidad de temas.

Pero, por mucho que te guste un tema específico, puede darse la situación de que quieras hacer algunos cambios de estilo o añadir una función concreta que no puedes añadir a través de la configuración del tema.

Si no tienes cuidado y añades esas modificaciones directamente a tu tema, serán anuladas cuando se produzca una actualización del tema.

Por eso es mucho mejor utilizar un tema hijo de WordPress

¿Qué es un tema hijo en WordPress?

Según la definición oficial del Codex de WordPress, un tema hijo de WordPress es un tema que «hereda la funcionalidad y el estilo de otro tema, llamado tema padre».

Los temas hijo de WordPress se utilizan para modificar el tema padre sin alterar el propio tema.

Es mucho más seguro.

Esto nos permite mantener los cambios incluso si el tema padre de WordPress se actualiza, ya que los cambios no serán anulados por la actualización.

Desde el punto de vista del usuario, es libre de realizar modificaciones en el tema, como cambiar los estilos o añadir nuevas funcionalidades.

Para los diseñadores y desarrolladores, los temas hijo son una herramienta que permite crear rápidamente un montón de estilos y diseños diferentes basados en un tema robusto y fiable sin tener que codificar todo desde cero.

Te ahorras un montón de tiempo.

La comunidad de desarrollores de WordPress tiene una guia en ingles sobre este tema que te resumo a continuación pero que puedes consultar por tu cuenta si así lo deseas.

Child Themes | Theme Developer Handbook | WordPress Developer Resources

¿Cuándo debería usar un tema hijo de WordPress?

Así que ahora que sabes lo que es un tema hijo de WordPress, te preguntarás cuándo deberías usar uno.

La respuesta es: depende de sus necesidades.

Aquí hay más.

Si estás contento con tu tema actual de WordPress y no piensas hacer cambios en él, probablemente no tienes que usar un tema hijo.

Pero, si estás modificando constantemente el archivo style.css o functions.php de tu tema, sería mejor que crearas un tema hijo y aplicaras tus modificaciones al tema hijo.

Esto te permitirá personalizar el tema a tu antojo sin el riesgo de perder todo tu trabajo cuando el tema se actualice.

.

Ventajas y desventajas de usar temas hijo

Personalmente, creo que las ventajas superan las deventajas, que aunque son pocas, hay en cuanto al uso de un child theme en WordPress, pero como con cualquier otra cos, resulta conveniente destacarlos en este artículo.

Antes de crear y utilizar un tema hijo para tu sitio web en WordPress, esto es lo que debes tener en cuenta.

Ventajas de los temas hijo de WordPress:

  • Puedes actualizar con seguridad tu tema padre sin miedo a perder las actualizaciones y modificaciones que hayas aplicado al tema hijo. Esto se debe a que nunca tienes que modificar los archivos del tema principal con un tema hijo.
  • Si usas un framework como tema padre, puedes tener una gran flexibilidad en tu tema hijo sin añadir mucho código propio. Otra ventaja de utilizar un framework es que puedes añadir fácilmente nuevas funcionalidades y modificar sólo los archivos de la plantilla que necesites.
  • No tienes que pensar en todos los escenarios posibles en tu tema hijo. Puedes confiar en que el tema padre te proporcionará las características y funcionalidades que necesites.

Desventajas del tema hijo de WordPress:

  • Tendrás que dedicar algo de tiempo a familiarizarte con el tema padre o el framework para el que estás creando el tema hijo. Por no hablar de la curva de aprendizaje que supone trabajar con temas y frameworks más robustos.
  • Los desarrolladores de tu tema principal pueden decidir dejar de dar soporte al tema en el futuro y abandonarlo por completo. O puede que eliminen una función que estabas utilizando en tu tema hijo. En ese caso, tendrás que familiarizarte con la codificación o tendrás que encontrar un nuevo tema principal.

Cómo crear un tema hijo de WordPress

Crear un tema hijo no es nada difícil.

Primero, necesita crear una carpeta para tu tema hijo en tu directorio de temas.

Puede encontrarla en wp-content/themes.

Siguiendo las mejores prácticas, debería nombrar su tema hijo igual que su tema padre con la palabra -child añadida al final.

Así que, por ejemplo, si estás creando un tema hijo para el tema TwentyTwenty, deberías nombrar el tema y la carpeta twentytwenty-child.

El siguiente paso es crear un archivo style.css.

Esta hoja de estilo contendrá todas las reglas y declaraciones CSS que añadirás para personalizar el aspecto de tu tema.

Este archivo también debe incluir los siguientes comentarios en la parte superior del archivo:

/*
Theme Name: Twenty Twenty Child
Theme URL: http://wpaldia.com
Description: Twenty Twenty Child
Theme Author: WPaldia.com
Author URL: http://yourdomain.com
Template: twentytwenty
Version: 1.0.0
Text Domain: twentytwenty-child
*/

El último paso es poner en cola las hojas de estilo de los temas padre e hijo.

Para ello, tendrás que crear el archivo functions.php para tu tema hijo y añadirle las siguientes líneas:

<?php
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'enqueue_parent_styles' );
function enqueue_parent_styles() {
   wp_enqueue_style( 'parent-style', get_template_directory_uri().'/style.css' );
}
?>

El último paso es activar tu tema hijo yendo a tu panel de administración de WordPress y navegando a Apariencia > Temas.

Activa el tema hijo que acabas de crear y verás que tiene el mismo aspecto que el tema padre.

Ahora puedes personalizarlo como quieras. En otras palabras, haz el sitio web o el blog de tus sueños.

Conclusiones

Un tema hijo de WordPress es útil si quieres editar tu tema de WordPress de forma segura y sin miedo a perder tus actualizaciones y modificaciones cuando se produzca una actualización del tema.

Con los consejos de este artículo, puedes crear y utilizar un tema hijo de WordPress para realizar cambios estilísticos en tu sitio web.

Lo único que queda por hacer ahora es elegir un buen tema padre y comenzar a trabajar.

Preguntas y respuestas relacionadas a la consulta ¿Qué es un child theme o tema hijo de WordPress?

Las siguientes son compilaciones de preguntas y respuestas asociadas a este artículo que algunos usuarios han hecho en internet.

¿Qué es un child theme?

Un tema hijo o un child theme es una plantilla que herada todas las funciones de la plantilla base (a esta se le llama tema padre) y que permite cambiar pequeños aspectos de la apariencia de tu sitio, pero conservando el aspecto y la funcionalidad de tu theme principal.

¿Cuál es la diferencia entre un tema hijo de WordPress y un tema?

Un tema de WordPress incluye todos los archivos PHP, CSS y JS necesarios para el funcionamiento de un sitio web. Un tema hijo de WordPress, por otro lado, siempre necesita el tema padre y un único archivo llamado style.css. Este tema no es funcional por sí solo. Es decir, que para que e tema hijo pueda funcionar debe estar instalada la plantilla padre.

¿Cómo se puede poner en cola la hoja de estilos del tema padre en WordPress?

La forma recomendada de poner en cola la hoja de estilos del tema padre actualmente es añadir una acción wp_enqueue_scripts y utilizar wp_enqueue_style () en el functions.php de tu tema hijo. Por lo tanto, tendrás que crear un functions.php en el directorio de tu tema hijo.

¿Cómo añadir una función PHP a un child theme de WordPress?

Si quieres añadir una función PHP a tu tema. La forma más rápida sería abrir su archivo functions.php y poner la función allí. De esta manera, el functions.php de un tema hijo proporciona un método inteligente y sin problemas para modificar la funcionalidad de un tema padre.

WPaldia.com Blog para el aprendizaje de WordPress, comparativas, reviews y tutoriales de plantillas y plugins para WordPress.

Glosario WP

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

En este artículo te contaré las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Publicado

en

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Imagen de WPaldia.com

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.com, acaso no son lo mismo o sirven para lo mismo?

La principal diferencia es lo que incluye o lo que requiere cada uno; y si, sirven para lo mismo pero con sus detalles.

Te lo explico mejor.

Ambos son CMS, manejadores de contenido (en la sección Glosario WP encontrarás la explicación completa de un CMS), por tanto, puedes crear una página web con cada uno de ellos.

Ambos son gratuitos, pero cuando quieres hacer uso pleno de ellos, debes pagar o contratar un servidor y un nombre de dominio.

Por ejemplo, si quieres crear un blog simple, sin mucho esfuerzo y que solo sirva para informar a tu público, y por supuesto, sin gastar dinero, puedes usar WordPress.com.

Con WordPress.com puedes crear un blog o una ficha informativa gratis, algo como esto:

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Con una URL como esta:

https://wpaldia.tech.blog/ o esta https://wpaldia.wordpress.com

Que como puedes ver, no es del todo una web completa pero al menos sirve, es un espacio en internet que sirve para que los usuarios o tu publico pueda contactarte o tener acceso a tus redes.

Lo mismo si quieres un blog donde publicar tus artículos.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Por ejemplo, este blog, que puedes visitar en readabout.tech.blog, también es de WordPress.com.

Pero hay un detalle, ¿ves ese banner superior que dice “Crea tu sitio web con WordPress.com” estará presente en cada una de las secciones de tu web. ¿cómo lo quitas?

Pagando.

Debes contratar uno de sus planes para poder desbloquear algunas funciones adicionales de WordPress que mejoraran la apariencia y funcionamiento de tu web. ¿Cuanto debes pagar? WordPress.com tienes planes mensuales, que al contratarlo por 12 meses te regalan el nombre de dominio, por lo que tu web ya dejaría de tener esta url:

tuwebwp.wordpress.com

Para tener esta

tuwebwp.com

(cambias tu tuwebwp por el nombre de tu página web por supuesto)

Precios de los planes de WordPress.com

WPaldia | Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Hay más funciones, pero mejor te dejo el enlace para que las consultes.

Crear un sitio — WordPress.com

Bien, ahora veamos WordPress.org.

Con WordPress.org tenemos el control total de todas las funciones de WordPress, desde la instalación de plantillas creadas por nosotros mismos, plugins y modificaciones en sus archivos, según nuestras necesidades.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Pero a diferencia de WordPress.com, para poder publicar nuestra web en internet debemos tener contratado un dominio y servicio de alojamiento, que por lo general supone un gasto de 80 USD, si lo contratas con la misma empresa con la que estoy yo. Raiola Networks.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Hay otras empresas que ofrecen servicios más economicos pero no puedo dar mi opinión sobre su funcionamiento. Por que ese es otro tema, el plan de alojamiento debes contratarlo con una empresa seria que no esté cayendo a cada momento, por cada caída deja a tu web offline.

Como punto adicional, puedes decargar el CMS de WordPress y usarlo en tu servidor de pruebas. Esto puede ayudarte a comprender mejor su funcionamiento de lanzarte de lleno con tu web.

WordPress.com vs WordPress.org en la práctica:

Así es como la comparación de costes entre WordPress.com y WordPress.org se lleva a cabo en la práctica. Esto es lo que costará aproximadamente iniciar un sitio web básico con un nombre de dominio personalizado en cualquiera de las dos plataformas:

  • Plan personal de WordPress.com = 4$/mes = 48$/año. Este plan ya viene con un nombre de dominio personalizado incluido.
  • WordPress.org + alojamiento básico de Raiola = 9 $/mes = 80 $/año. Sin embargo, tienes que comprarlo por tres años por adelantado para conseguir un precio tan bajo. Comprar por menos tiempo será más caro. Este plan viene con un nombre de dominio personalizado incluido, también.
  • Un coste que hay que añadir a ambas opciones es el precio de la renovación del nombre de dominio después del primer año. Esto suele estar en el rango de ~15 dólares anuales.

¿Cuál es más barato?

Si sólo quieres empezar con un sitio web personal básico, WordPress.com es más barato

En cualquier otro escenario, WordPress.org va a ser más barato y tiene más valor para el dinero en general.

Número de plantillas – ¿Cuál es más personalizable?

Las plantillas son paquetes de diseño «todo en uno» para nuestro sitio web. Puedes instalarlos en un par de clics.

WordPress.com:

El número de temas a los que tendrás acceso dependerá del plan específico de WordPress.com que elijas:

los planes Free y Personal te dan acceso a más de 150 temas gratuitos

los planes Premium, Business y eCommerce te dan acceso a todos los temas gratuitos y a más de 200 temas premium

WordPress.org:

En pocas palabras, el número de temas gratuitos y premium disponibles para el software WordPress.org se eleva a miles.

En primer lugar, puedes elegir entre más de 8.000 temas gratuitos del directorio oficial de WordPress.org. Luego, también puedes instalar cualquier otro tema gratuito que encuentres en otro lugar de la web: también hay miles de ellos.

Número de plugins – ¿Cuál es más flexible?

Los plugins son paquetes instalables que amplían el conjunto de funciones predeterminadas de su sitio de WordPress.

WordPress.com:

Te permite instalar plugins sólo si estás en el plan Business o eCommerce, que cuesta 25 y 45 dólares al mes, respectivamente.

En estos planes, tienes acceso a más de 50.000 plugins.

WordPress.org:

Puedes instalar nuevos plugins en un sitio de WordPress.org sin importar dónde alojes tu sitio o cuánto pagues por ese alojamiento.

Por defecto, tienes acceso a más de 50.000 plugins (los mismos que obtienes con los planes Business o eCommerce en WordPress.com), pero también puedes instalar miles de otros plugins gratuitos y premium de toda la web.

Opciones de personalización

Tanto WordPress.com como WordPress.org utilizan el mismo software: el software nativo de WordPress. Sin embargo, hay algunas diferencias de limitación.

WordPress.com:

El detalle clave de WordPress.com es que pone una serie de mecanismos, interfaces y limitaciones diversas.

A fin de cuentas, las personalizaciones disponibles para los sitios web de WordPress.com son un subconjunto de lo que se puede hacer con los sitios web que funcionan con el software de WordPress.org.

WordPress.org:

Con WordPress.org, al ser completamente de código abierto, puedes entrar en el núcleo de tu sitio, cambiar los temas, instalar nuevos temas desde la web, instalar y configurar plugins, contratar a profesionales para que hagan código personalizado en tu sitio (si es necesario), o trabajar en la escritura de código personalizado por tu cuenta.

Soporte/ayuda disponible

La asistencia al cliente es esencial en caso de que algo vaya mal y se necesite ayuda inmediata.

Veamos qué opciones de soporte ofrece la plataforma WordPress.

WordPress.com:

No hay opciones de soporte por correo electrónico o chat en vivo disponibles para el plan gratuito. Sin embargo, hay un foro de WordPress.com disponible, que puede ser útil si te quedas atascado con algunos problemas.

Si te registras con el plan Personal (desde 4$/mes) tendrás soporte ilimitado por correo electrónico y una opción de chat en vivo a partir del plan Premium (14$/mes).

WordPress.org:

No hay soporte desde el propio canal oficial de WordPress.org. Sin embargo, donde sí puedes obtener soporte es en tu proveedor de alojamiento web de WordPress.

La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen soporte 24/7. Si eliges un host que sepa de WordPress, también tendrás acceso a equipos de soporte personalizados y cualificados para WordPress.

Lo mismo aplica para el mantenimiento de nuestro sitio web, si vas con WordPress.org, el mantenimiento corre por tu cuenta.

Puedes revisar la guia que tenemos en la web, con los aspectos esenciales para el mantenimiento de tu sitio web en WordPress.

Opciones de monetización

Por último, veamos las opciones de monetización que ofrece WordPress.

WordPress.com:

Los sitios gratuitos y personales no pueden ser monetizados en absoluto.

Si quieres ganar dinero con tu sitio de WordPress.com, necesitarás al menos el plan Premium.

Además, en el plan gratuito, WordPress.com incluso mostrará sus propios anuncios en tu sitio, y no podrás desactivarlos.

WordPress.org:

Se puede monetizar de la manera que quieras. No hay limitaciones de ningún tipo. Como WordPress.org es un software de código abierto, puedes instalar/habilitar/añadir cualquier método de monetización que desees.

Por ejemplo, este blog se monetiza de distintas maneras y una de ellas es a través del servicio de publicidad de Google AdSense. Revisa la guia que tenemos sobre monetización con WordPress para que sepas como funciona y ademas veas otras opciones para que ganes dinero con tu web en WordPress, incluso si estás en WordPress.com

En resumen

CategoríaWordPress.comWordPress.org
Comparación de costosComienza en $ 4 / mes (incluido el nombre de dominio)El precio depende del alojamiento que esté utilizando + nombre de dominio
Proceso de configuraciónMuy fácil, no se necesitan habilidades técnicasFácil, se necesitan algunas habilidades técnicas
Número de temasCientos de temas disponiblesMiles de temas disponibles
Número de pluginsMiles de opciones gratuitas y de pagoMiles de opciones gratuitas y de pago
Opciones de personalizaciónLimitado100% personalizable
Soporte/ayuda disponibleOpciones de correo electrónico, foro y chat en vivoAyuda externa de su anfitrión, foros y desarrolladores
Copias de seguridad y opciones de seguridadMantenimiento internoUsted necesita encargarse del mantenimiento usted mismo
Opciones de monetizaciónLimitado dependiendo del plan que elijasSin límites

En pocas palabras, con WordPress.com, sólo puedes hacer lo que WordPress.com te permite hacer. Con WordPress.org, puedes hacer lo que quieras.

Ese último párrafo resume la comparación entre WordPress.com y WordPress.org.

Seguir Leyendo

Glosario WP

¿Qué es un Pingback en WordPress?

En este artículo te explico que ¿Qué es un Pingback en WordPress? y cuales son sus efectos sobre tu página web.

Publicado

en

¿Qué es un Pingback en WordPress?
Imagen de WPaldia.com

Pingback es una función por defecto de WordPress que permite a otros bloggers saber cuando los mencionas.

Por mencionar, me refiero a enlazar un artículo propio con el tuyo.

Los Pingbacks sólo funcionan si ambas partes tienen esta función activada en su panel de control de WordPress.

Así es como funciona:

Si publicas una nueva entrada y enlazas al artículo de Juan sobre los mejores hosting para WordPress.

Como Juan también tiene activados los pingbacks, recibe una notificación automática de que has enlazado su artículo. (Que, por supuesto, puede aprobar o no).

Ese es todo el misterio.

Además, un pingback aparece por encima o por debajo de la sección de comentarios de tu entrada, con un aspecto similar al de un comentario.

Recuerda que esta técnica no funciona si no utilizas los comentarios por defecto de WordPress, sino Disqus, Facebook, etc.

¿Diferencia entre Pingbacks y Trackbacks?

Aunque son muy similares (algunos incluso piensan que son la misma cosa), los primeros se generan automáticamente y los segundos manualmente.

Además, los trackbacks, cuando son aprobados por el webmaster al que enlazas, envían un extracto de tu contenido mientras que los pingbacks no.

¿Son buenos los Pingbacks?

Cómo SEO diría, DEPENDE, esa respuesta se veía venir. Lo siento.

Claro, si el otro autor aprueba tu mención y aparece en su post, obtienes un backlink.

Lo cual es algo bueno.

Pero porque tienes pingbacks activados los spammers pueden aprovecharse enviando una tonelada de spam.

Por suerte, tienes la posibilidad de aprobarlos/desaprobarlos manualmente – pero esto puede acabar convirtiéndose en mucho trabajo.

Esto también puede crear «pings internos», que ocurren cuando enlazas a otros artículos en tu blog.

Es mucho mejor enlazar a tus otros artículos desde el propio contenido, omitiendo los pingbacks – una práctica de SEO on-page mucho mejor.

Aun así, puedes utilizar el plugin No Self Pings WordPress (gratuito) si quieres mantener esta función activada.

Conexiones y más contenido

Si tu enlace llama positivamente la atención de otros autores, eso significa que puedes ganar nuevos amigos, llevando las cosas al siguiente nivel.

Además, los usuarios pueden obtener más contenido de calidad al referirse a los artículos de otros o si hacen clic en el pingback debajo de su publicación.

Cómo Activar/Desactivar Pingbacks

Navega por la sección «Ajustes» de tu panel de control de WordPress y luego haz clic en » Comentarios».

Ahí verás una opción para marcar «Permitir notificaciones de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en las nuevas entradas».

Eso es todo.

Desactivando los pingbacks evitas que tu blog los envíe y los reciba.

Lo cual te aconsejo que hagas sino quieres lidear con los spamer.

Cómo Activar/Desactivar Pingbacks
Cómo Activar/Desactivar Pingbacks

Mi recomendación: ¡No use Pingbacks!

A pesar de que algunas de las autoridades en el espacio de WordPress recomiendan el uso de pingbacks y trackbacks – Sólo. NO LO HAGAS.

Te lo agradecerás después.

¿Por qué?

Con el tiempo, puedes empezar a recibir una tonelada de spam (que requiere una moderación interminable), y también serás más vulnerable a otros ataques dañinos.

Tendrás tu sección de comentarios más organizada y bajo control deseleccionando los pingbacks.

Lo que te aconsejo es que te centres en la construcción de conexiones y backlinks reales (si es que tienes la idea de utilizar esta técnica para ganar backlinks). Revisa en el menú, posiblemente ya tenga publicada mi guía con los aspectos fundamentales del SEO en cualquier blog como este, ahí te hablo de los backlinks y su influencia en una web.

Sin embargo, si quieres absolutamente tener la función de pingbacks y trackbacks activada, al menos utiliza el plugin No Self Pings mencionado anteriormente.

Preguntas y respuestas relacionadas a la consulta ¿Qué es un Pingback en WordPress?

Las siguientes son compilaciones de preguntas y respuestas asociadas a este artículo que algunos usuarios han hecho en internet.

¿Qué es un pingback?

Un pingback es una notificación que WordPress envía a los propietarios de otros blogs cuando enlazas su contenido. Aparecerá en un comentario y sólo los blogueros que activen la función de pingback recibirán la notificación.

¿Qué son las notificaciones de pingback en WordPress?

Por ejemplo, si otro sitio de WordPress enlaza o hace referencia a tu artículo, recibirás una notificación de pingback que se mostrará como un comentario en la entrada del blog al que han enlazado. WordPress los describe como una forma de «comentarios automáticos».

¿Son necesarios los pingbacks y los trackbacks para tu sitio web en WordPress?

Los pingbacks también pueden funcionar dentro de tu sitio web, y WordPress te enviará un pingback cuando enlaces tu entrada desde el mismo sitio web. Si quieres hacer lo mismo en otra plataforma, como Blogger, entonces el trackback es esencial.

¿Son los pingbacks buenos para el SEO de tu blog?

Como los pingbacks se crean al tener enlaces externos en el blog de otra persona, están directamente relacionados con tu SEO. Así que sí, los pingbacks son buenos para el SEO de tu blog.

Seguir Leyendo

Glosario WP

¿Qué es Ajax en WordPress?

Y en el post de hoy, explicaré qué es Ajax, cómo usarlo en WordPress y sus beneficios y desventajas.

Publicado

en

¿Qué es Ajax en WordPress?
Imagen de WPaldia.com

¿Estás interesado en aprender qué es Ajax en WordPress?

Ajax ayuda a los sitios web y a los servidores a interactuar sin necesidad de refrescar la página (actual) que estás viendo.

Así es como funciona:

Ejemplo #1: ¿Te has preguntado alguna vez cómo exactamente los comentarios en Facebook o Instagram pueden aparecer casi instantáneamente después de que la persona haya terminado de escribir?

Ejemplo #2: ¿O cómo el autocompletado de búsqueda de Google se rellena mágicamente mientras estás escribiendo el término de búsqueda?

Eso es Ajax en funcionamiento.

¿Cuál es el propósito de Ajax?

Ajax son las siglas de Asynchronous JavaScript And XML.

Es una popular tecnología de desarrollo web que reúne varios lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript y otros.

Ajax funciona principalmente tras bambalinas.

Hace uso de estos diferentes lenguajes para procesar las peticiones de un navegador web y devuelve el resultado sin que el usuario tenga que actualizar la página.

Cómo funciona Ajax

Ni siquiera sabrás que Ajax está funcionando cuando navegues por un sitio web como usuario.

En pocas palabras, así es como funciona:

Un usuario del sitio web activa un evento en su navegador. Esto puede ser hacer clic en un botón o enviar un comentario.

La llamada Ajax envía entonces una petición al servidor.

El servidor procesa esta solicitud y accede a la base de datos. Después de procesar la solicitud, el servidor envía la respuesta al navegador si la solicitud lo justifica.

Aquí es donde entra en juego otra función de JavaScript. Recibe la respuesta y actualiza el sitio web con la información devuelta.

No hay necesidad de actualizar la página para ver la información.

Esto significa que los usuarios disfrutarán de una experiencia más fluida cuando interactúen con tu sitio web.

Cómo usar Ajax en WordPress

El núcleo de WordPress ya utiliza Ajax de forma nativa para las pantallas de administración.

Por ejemplo, cuando estás escribiendo un post y se auto-guarda – eso es Ajax haciendo lo suyo.

Un par de ejemplos más de Ajax son la eliminación o creación de categorías o la moderación de comentarios.

Ajax se utiliza típicamente con funciones jQuery en WordPress:

  • Todo comienza cuando un usuario que está en la web envía una petición Ajax. Esta petición se pasa al archivo admin-ajax.php que se encuentra en la carpeta wp-admin.
  • La petición utiliza el método GET o POST para suministrar los datos solicitados.
  • El archivo admin-ajax.php utiliza la acción GET o POST para crear dos hooks: wp_ajax_actiontriggered y wp_ajax_nopriv_actiontriggered. Tenga en cuenta que la acción desencadenada corresponde al valor de la acción GET o POST.
  • El primer hook se ejecuta para los usuarios conectados y la segunda acción se ejecutará para los usuarios desconectados, lo que significa que debes asegurarte de que ambos hooks se activen para poder llegar a todos los usuarios del sitio web.

También debes tener en cuenta los navegadores con JavaScript deshabilitado para asegurarte de que tu código funciona.

Puedes usar Ajax en WordPress para crear plugins así como para añadir funcionalidad extra a tus temas de WordPress.

Un par de ejemplos incluyen:

  • Crear un plugin que muestre el contador de entradas.
  • Un plugin personalizado que permita a los visitantes guardar una entrada del blog en una lista de lectura posterior.
  • Utilizarlo con la API REST para dar salida al contenido en bloque.
  • Emparejar la API REST y Ajax para llevar la información de tu WordPress a otras aplicaciones.

Beneficios y desventajas de usar Ajax

Hay de todo, en ambos mundos.

Beneficios De Usar Ajax

Como se mencionó anteriormente, Ajax permite que las páginas web sirvan información sin refrescar la página.

Otros beneficios incluyen:

  • Como los servidores no tienen que procesar muchos datos, el uso de ancho de banda se minimiza.
  • Los usuarios pueden ver la respuesta inmediatamente, lo que resulta en una experiencia de usuario más fluida, por no mencionar que ahorra tiempo tanto para los usuarios como para el servidor.
  • Los sitios web y las aplicaciones se cargan más rápido y funcionan mejor, ya que no se envían datos de toda la página.
  • Los sitios web y las aplicaciones también son más receptivos, lo que significa que sus usuarios no tienen que perder tiempo esperando una respuesta a sus interacciones.

Desventajas del uso de Ajax

Como todo, Ajax tiene su propio conjunto de desventajas que debes tener en cuenta si estás considerando usarlo:

  • Es necesario estar familiarizado con diferentes lenguajes de programación y su funcionamiento si se quiere utilizar Ajax, lo que puede llevar a un mayor tiempo de desarrollo.
  • Si tus usuarios desactivan JavaScript en su navegador, no podrán interactuar con tu sitio web o con las páginas del mismo.
  • Los motores de búsqueda no pueden indexar las páginas Ajax.
  • El código fuente de Ajax puede ser fácilmente visto, lo que puede hacer que tu sitio web o aplicación sea menos segura.

Comentarios finales

Ajax es una poderosa herramienta que mejora la experiencia de usuario de su sitio web.

Tiene muchos beneficios, pero también puede hacer que tu sitio web se cargue lentamente, así que úsalo con moderación.

Ahora que comprendes qué es Ajax y cómo usarlo en WordPress, lo único que te queda por hacer es aprender más sobre él usando los recursos que te he proporcionado aquí.

Seguir Leyendo
Publicidad

Categorías

Popular