Conecta con nosotros

Glosario WP

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

En este artículo te contaré las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Publicado

en

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Imagen de WPaldia.com

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.com, acaso no son lo mismo o sirven para lo mismo?

La principal diferencia es lo que incluye o lo que requiere cada uno; y si, sirven para lo mismo pero con sus detalles.

Te lo explico mejor.

Ambos son CMS, manejadores de contenido (en la sección Glosario WP encontrarás la explicación completa de un CMS), por tanto, puedes crear una página web con cada uno de ellos.

Ambos son gratuitos, pero cuando quieres hacer uso pleno de ellos, debes pagar o contratar un servidor y un nombre de dominio.

Por ejemplo, si quieres crear un blog simple, sin mucho esfuerzo y que solo sirva para informar a tu público, y por supuesto, sin gastar dinero, puedes usar WordPress.com.

Con WordPress.com puedes crear un blog o una ficha informativa gratis, algo como esto:

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Con una URL como esta:

https://wpaldia.tech.blog/ o esta https://wpaldia.wordpress.com

Que como puedes ver, no es del todo una web completa pero al menos sirve, es un espacio en internet que sirve para que los usuarios o tu publico pueda contactarte o tener acceso a tus redes.

Lo mismo si quieres un blog donde publicar tus artículos.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Por ejemplo, este blog, que puedes visitar en readabout.tech.blog, también es de WordPress.com.

Pero hay un detalle, ¿ves ese banner superior que dice “Crea tu sitio web con WordPress.com” estará presente en cada una de las secciones de tu web. ¿cómo lo quitas?

Pagando.

Debes contratar uno de sus planes para poder desbloquear algunas funciones adicionales de WordPress que mejoraran la apariencia y funcionamiento de tu web. ¿Cuanto debes pagar? WordPress.com tienes planes mensuales, que al contratarlo por 12 meses te regalan el nombre de dominio, por lo que tu web ya dejaría de tener esta url:

tuwebwp.wordpress.com

Para tener esta

tuwebwp.com

(cambias tu tuwebwp por el nombre de tu página web por supuesto)

Precios de los planes de WordPress.com

WPaldia | Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Hay más funciones, pero mejor te dejo el enlace para que las consultes.

Crear un sitio — WordPress.com

Bien, ahora veamos WordPress.org.

Con WordPress.org tenemos el control total de todas las funciones de WordPress, desde la instalación de plantillas creadas por nosotros mismos, plugins y modificaciones en sus archivos, según nuestras necesidades.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Pero a diferencia de WordPress.com, para poder publicar nuestra web en internet debemos tener contratado un dominio y servicio de alojamiento, que por lo general supone un gasto de 80 USD, si lo contratas con la misma empresa con la que estoy yo. Raiola Networks.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Hay otras empresas que ofrecen servicios más economicos pero no puedo dar mi opinión sobre su funcionamiento. Por que ese es otro tema, el plan de alojamiento debes contratarlo con una empresa seria que no esté cayendo a cada momento, por cada caída deja a tu web offline.

Como punto adicional, puedes decargar el CMS de WordPress y usarlo en tu servidor de pruebas. Esto puede ayudarte a comprender mejor su funcionamiento de lanzarte de lleno con tu web.

WordPress.com vs WordPress.org en la práctica:

Así es como la comparación de costes entre WordPress.com y WordPress.org se lleva a cabo en la práctica. Esto es lo que costará aproximadamente iniciar un sitio web básico con un nombre de dominio personalizado en cualquiera de las dos plataformas:

  • Plan personal de WordPress.com = 4$/mes = 48$/año. Este plan ya viene con un nombre de dominio personalizado incluido.
  • WordPress.org + alojamiento básico de Raiola = 9 $/mes = 80 $/año. Sin embargo, tienes que comprarlo por tres años por adelantado para conseguir un precio tan bajo. Comprar por menos tiempo será más caro. Este plan viene con un nombre de dominio personalizado incluido, también.
  • Un coste que hay que añadir a ambas opciones es el precio de la renovación del nombre de dominio después del primer año. Esto suele estar en el rango de ~15 dólares anuales.

¿Cuál es más barato?

Si sólo quieres empezar con un sitio web personal básico, WordPress.com es más barato

En cualquier otro escenario, WordPress.org va a ser más barato y tiene más valor para el dinero en general.

Número de plantillas – ¿Cuál es más personalizable?

Las plantillas son paquetes de diseño “todo en uno” para nuestro sitio web. Puedes instalarlos en un par de clics.

WordPress.com:

El número de temas a los que tendrás acceso dependerá del plan específico de WordPress.com que elijas:

los planes Free y Personal te dan acceso a más de 150 temas gratuitos

los planes Premium, Business y eCommerce te dan acceso a todos los temas gratuitos y a más de 200 temas premium

WordPress.org:

En pocas palabras, el número de temas gratuitos y premium disponibles para el software WordPress.org se eleva a miles.

En primer lugar, puedes elegir entre más de 8.000 temas gratuitos del directorio oficial de WordPress.org. Luego, también puedes instalar cualquier otro tema gratuito que encuentres en otro lugar de la web: también hay miles de ellos.

Número de plugins – ¿Cuál es más flexible?

Los plugins son paquetes instalables que amplían el conjunto de funciones predeterminadas de su sitio de WordPress.

WordPress.com:

Te permite instalar plugins sólo si estás en el plan Business o eCommerce, que cuesta 25 y 45 dólares al mes, respectivamente.

En estos planes, tienes acceso a más de 50.000 plugins.

WordPress.org:

Puedes instalar nuevos plugins en un sitio de WordPress.org sin importar dónde alojes tu sitio o cuánto pagues por ese alojamiento.

Por defecto, tienes acceso a más de 50.000 plugins (los mismos que obtienes con los planes Business o eCommerce en WordPress.com), pero también puedes instalar miles de otros plugins gratuitos y premium de toda la web.

Opciones de personalización

Tanto WordPress.com como WordPress.org utilizan el mismo software: el software nativo de WordPress. Sin embargo, hay algunas diferencias de limitación.

WordPress.com:

El detalle clave de WordPress.com es que pone una serie de mecanismos, interfaces y limitaciones diversas.

A fin de cuentas, las personalizaciones disponibles para los sitios web de WordPress.com son un subconjunto de lo que se puede hacer con los sitios web que funcionan con el software de WordPress.org.

WordPress.org:

Con WordPress.org, al ser completamente de código abierto, puedes entrar en el núcleo de tu sitio, cambiar los temas, instalar nuevos temas desde la web, instalar y configurar plugins, contratar a profesionales para que hagan código personalizado en tu sitio (si es necesario), o trabajar en la escritura de código personalizado por tu cuenta.

Soporte/ayuda disponible

La asistencia al cliente es esencial en caso de que algo vaya mal y se necesite ayuda inmediata.

Veamos qué opciones de soporte ofrece la plataforma WordPress.

WordPress.com:

No hay opciones de soporte por correo electrónico o chat en vivo disponibles para el plan gratuito. Sin embargo, hay un foro de WordPress.com disponible, que puede ser útil si te quedas atascado con algunos problemas.

Si te registras con el plan Personal (desde 4$/mes) tendrás soporte ilimitado por correo electrónico y una opción de chat en vivo a partir del plan Premium (14$/mes).

WordPress.org:

No hay soporte desde el propio canal oficial de WordPress.org. Sin embargo, donde sí puedes obtener soporte es en tu proveedor de alojamiento web de WordPress.

La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen soporte 24/7. Si eliges un host que sepa de WordPress, también tendrás acceso a equipos de soporte personalizados y cualificados para WordPress.

Lo mismo aplica para el mantenimiento de nuestro sitio web, si vas con WordPress.org, el mantenimiento corre por tu cuenta.

Puedes revisar la guia que tenemos en la web, con los aspectos esenciales para el mantenimiento de tu sitio web en WordPress.

Opciones de monetización

Por último, veamos las opciones de monetización que ofrece WordPress.

WordPress.com:

Los sitios gratuitos y personales no pueden ser monetizados en absoluto.

Si quieres ganar dinero con tu sitio de WordPress.com, necesitarás al menos el plan Premium.

Además, en el plan gratuito, WordPress.com incluso mostrará sus propios anuncios en tu sitio, y no podrás desactivarlos.

WordPress.org:

Se puede monetizar de la manera que quieras. No hay limitaciones de ningún tipo. Como WordPress.org es un software de código abierto, puedes instalar/habilitar/añadir cualquier método de monetización que desees.

Por ejemplo, este blog se monetiza de distintas maneras y una de ellas es a través del servicio de publicidad de Google AdSense. Revisa la guia que tenemos sobre monetización con WordPress para que sepas como funciona y ademas veas otras opciones para que ganes dinero con tu web en WordPress, incluso si estás en WordPress.com

En resumen

CategoríaWordPress.comWordPress.org
Comparación de costosComienza en $ 4 / mes (incluido el nombre de dominio)El precio depende del alojamiento que esté utilizando + nombre de dominio
Proceso de configuraciónMuy fácil, no se necesitan habilidades técnicasFácil, se necesitan algunas habilidades técnicas
Número de temasCientos de temas disponiblesMiles de temas disponibles
Número de pluginsMiles de opciones gratuitas y de pagoMiles de opciones gratuitas y de pago
Opciones de personalizaciónLimitado100% personalizable
Soporte/ayuda disponibleOpciones de correo electrónico, foro y chat en vivoAyuda externa de su anfitrión, foros y desarrolladores
Copias de seguridad y opciones de seguridadMantenimiento internoUsted necesita encargarse del mantenimiento usted mismo
Opciones de monetizaciónLimitado dependiendo del plan que elijasSin límites

En pocas palabras, con WordPress.com, sólo puedes hacer lo que WordPress.com te permite hacer. Con WordPress.org, puedes hacer lo que quieras.

Ese último párrafo resume la comparación entre WordPress.com y WordPress.org.

WPaldia.com Blog para el aprendizaje de WordPress, comparativas, reviews y tutoriales de plantillas y plugins para WordPress.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Categorías

Popular