Conecta con nosotros

Diccionario SEO

¿Qué son los backlinks?

¿Qué son los backlinks y para que sirven en una web en WordPress? Eso te lo cuento en este artículo

Publicado

en

¿Qué son los backlinks?
Imagen de WPaldia.com

Los backlinks son enlaces que recibes desde otros sitios web. Los motores de búsqueda como Google interpretan estos enlaces como señales que intentan dirigir al usuario a tu página.

Desde mi punto de vista, estas señales pueden ser buenas, malas o inútiles. Todo dependerá del tipo de enlace que esté apuntando a tu sitio web. Dada su calidad y contexto, el enlace puede traer beneficios a tu sitio, pero si no es así, entonces el enlace puede ser perjudicial y en el mejor de los peores casos, inutil.

Te lo explico mejor.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son señales que vinculan a tu sitio web con otro.

Por ejemplo, esto es un backlink que vincula mi sitio web con el sitio web de las directrices para webmaster de Google.

¿Que logro con esto? Que el usuario pueda complementar la información que doy en este artículo con otro artículo que hay en internet. En este caso, con un artículo de Google.

Bien, eso es lo que ocurre y puede notar nuestro lector, pero puertas adentro, ocurre esto:

Al incluir vínculos de otro sitio en el tuyo, puede que le concedas parte de tu reputación.

Fragmento tomado de Guía de inicio de SEO: Conceptos básicos | Central de la Búsqueda de Google  |  Documentación  |  Google Developers

Esa reputación dentro del mundo SEO se conoce como link juice, que en otro artículo de la serie Diccionario SEO tratamos.

Cuando concedemos esa reputación a otro sitio web, nuestro sitio web otorga, en cierta forma, un poco de su autoridad para traspasarla a este sitio web al que estamos enlazando.

Esto tiene sus beneficios, desde luego, pero para poder disfrutar de ellos debemos hacer lo que es lógico…. que nuestro enlace demuestre ser coherente y relevante con el contenido de la web a la que estamos enlazando, para que nuestro lector encuentre un propósito en este enlace.

Tal y como lo hemos hecho nosotros con los enlaces que señalamos anteriormente.

Que no necesariamente deben ser hacia Google, por ejemplo.

Si en esta misma web hago un artículo sobre plantillas para odontólogos, puedo facilmentes enlazar al blog de mi esposa para demostrar cómo queda la plantilla una vez instalada, ya que ella tiene una plantilla de ese estilo.

Siempre debe haber un contexto que brinde coherencia con el enlace que estamos otorgando o recibiendo. 

De ahí lo que dije al principio:

Los enlaces son señales que pueden ser buenas, malas o inútiles.

  • Una señal buena, un enlace con contexto, que aporte relevancia y valor a la lectura del usuario y que por ende, este termine haciendo click en él.
  • Una señal mala, un enlace sin ningún contexto, puesto por poner, con un único objetivo, intentar traspasar autoridad hacia el sitio web enlazado.
  • Una señal inutil, un enlace que ni aporta ni puede ser detectable a la vista del usuario.

Tipos de Backlinks

Los enlaces que apuntan a tu sitio web o los enlaces que quieras que salgan desde tu sitio web a otro tendrán un efecto según el tipo de enlace que uses.

Existe una clasificación en los enlaces, de acuerdo a las funciones que cumplen. Veamos esta clasificación tal y como la tiene explicada Google.

Valor rel
rel=”sponsored”Marca vínculos que sean anuncios o posiciones pagadas (que normalmente se denominan vínculos pagados) como sponsored.
rel=”ugc”Te recomendamos que marques los vínculos de contenido generado por usuarios (CGU), ya sean comentarios o publicaciones de foros, con el valor ugc.
<a rel=”ugc” href=”https://cheese.example.com/Appenzeller_cheese”>Appenzeller</a>
rel=”nofollow”Usa el valor nofollow cuando no se apliquen otros valores y si deseas que Google no asocie tu sitio con la página vinculada o que no rastree la página vinculada desde tu sitio. <a rel=”nofollow” href=”https://cheese.example.com/Appenzeller_cheese”>Appenzeller</a>
Varios valoresPuedes especificar varios valores rel en una lista separada por comas o espacios. Ejemplos:
<p>I love <a rel=”ugc nofollow” href=”https://cheese.example.com/Appenzeller_cheese”>Appenzeller</a> cheese.</p>
<p>I hate <a rel=”ugc,nofollow” href=”https://cheese.example.com/blue_cheese”>Blue</a> cheese.</p>
Califica vínculos de salida para SEO | Central de la Búsqueda de Google  |  Documentación  |  Google Developers

Cualquier otro enlace que no tenga ningún atributo se considera follow y es seguido por el bot de Google, otorgando autoridad y relacionando a tu sitio web con el sitio web enlazado.

¿Cómo puedo marcar un enlace como Follow o Nofollow?

La nueva actualización de WordPress ya te permite hacer eso.

¿Cómo puedo marcar un enlace como Follow o Nofollow?
¿Cómo puedo marcar un enlace como Follow o Nofollow?

Una vez que ponemos un enlace dentro de nuestro artículo o página se nos despliega esta pestaña que nos pregunta si queremos darle un atributo a nuestro enlaces, si queremos que sea nofollow, sponsored o que abra en una nueva ventana.

Te sugiero que veas la sección de estrategias SEO para sitios webs en WordPress, ahí te explico como usar cada uno de ellos de acuerdo a una determinada estrategia con determinados objetivos.

WPaldia.com Blog para el aprendizaje de WordPress, comparativas, reviews y tutoriales de plantillas y plugins para WordPress.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Categorías

Popular