Conecta con nosotros

Como Solucionar

Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress

En este artículo, aprenderás a solucionar el error de conexión a la base de datos en WordPress.

Publicado

en

Cómo solucionar elrror Establishing a Database Connection WordPress
Imgen de WPaldia.com

¿Estás viendo el aviso «Error establishing a database connection» en tu sitio web de WordPress? Es un error fatal que hace que tu sitio web de WordPress sea inaccesible para los usuarios.

Este error se produce cuando WordPress no puede establecer una conexión con la base de datos. Hay varias cosas que pueden afectar a la conexión con la base de datos de WordPress, lo que hace que sea un poco difícil de solucionar para los principiantes.

Es mi intención con este artículo explicarte el proceso de manera simple pero sin restarle importancia al hecho, ya que no es un problema simple de solucionar pero lo vamos a lograr.

¿Qué causa el error de conexión a la base de datos en WordPress?

El problema de Error establishing a database connection puede ser causado por una información incorrecta de la base de datos en la configuración de WordPress, una base de datos dañada o un servidor de base de datos que no responde.

Una base de datos es un software que facilita el almacenamiento, la organización y la recuperación de datos en otro software.

Como sistema de gestión de contenidos, WordPress utiliza una base de datos para almacenar todo tu contenido y otros datos del sitio web. Luego se conecta a la base de datos cada vez que alguien visita su sitio web.

WordPress necesita la siguiente información para conectarse a la base de datos:

  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario de la base de datos
  • Contraseña de la base de datos
  • Servidor de la base de datos

Esta información se almacena en su archivo de configuración de WordPress llamado wp-config.php.

Si alguno de estos elementos es incorrecto, WordPress no podrá conectarse a su servidor de base de datos, y verá el error ‘Error al establecer una conexión de base de datos’.

Es uno de los errores más comunes de WordPress. Aparte de las credenciales incorrectas, este error también puede aparecer si el servidor de la base de datos no funciona, o si los archivos de la base de datos están dañados.

Echemos un vistazo a cómo solucionar el error de conexión a la base de datos en WordPress con la solución de problemas paso a paso.

1. Compruebe las credenciales de la base de datos de WordPress

La razón más común para el error de conexión a la base de datos en WordPress son las credenciales incorrectas de la base de datos. Si ha trasladado recientemente la web de WordPress a un nuevo alojamiento, esta podría ser la razón más probable.

Las credenciales de la base de datos de WordPress se almacenan en el archivo wp-config.php. Es el archivo de configuración de WordPress que contiene los ajustes importantes de WordPress, incluyendo la información de la base de datos.

Si no has editado nunca el archivo wp-config.php, entonces echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo editar el archivo wp-config.php en WordPress.

Buscará las siguientes líneas en el archivo wp-config.php.

// ** Configuración de MySQL - Puedes obtener esta información de tu proveedor de alojamiento web ** //
/** El nombre de la base de datos para WordPress */
define( 'DB_NAME', 'database_name_here' );
/** MySQL database username */
define( 'DB_USER', 'username_here' );
/** MySQL database password */
define( 'DB_PASSWORD', 'password_here' );
/** MySQL hostname */
define( 'DB_HOST', 'localhost' );

Tienes que asegurarte de que la información del nombre de la base de datos, el nombre de usuario, la contraseña y el host de la base de datos es correcta.

Puede confirmar esta información desde el panel de control de su cuenta de alojamiento de WordPress. Simplemente ingrese a su cuenta de alojamiento y haga clic en bases de datos MySQL en la sección de bases de datos.

Estamos usando el panel de control de Raiola Networks
en nuestra captura de pantalla, pero el proceso será similar en otros paneles de control de alojamiento.

Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress
Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress

Esto te llevará a la página de gestión de la base de datos en tu panel de control de alojamiento. Desde aquí, puedes averiguar el nombre de tu base de datos y el nombre de usuario.

Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress
Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress
 Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress
Cómo solucionar el Error Establishing a Database Connection WordPress

Una vez que hayas confirmado el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña, puedes cambiar esa información en tu archivo wp-config.php si es necesario.

Después de eso, intenta visitar tu sitio web de nuevo para ver si el error de conexión a la base de datos ha desaparecido.

Si todavía ves el error, significa que algo más está mal. Sigue leyendo para ver más pasos de solución de problemas.

2. Revisa la información del host de tu base de datos

Si estás seguro de que el nombre de tu base de datos, el nombre de usuario y la contraseña son correctos, entonces debes asegurarte de que estás utilizando la información correcta del host de la base de datos.

La mayoría de las empresas de alojamiento de WordPress utilizan localhost como host de la base de datos. Sin embargo, algunas empresas de alojamiento de WordPress administrado utilizan servidores separados para alojar las bases de datos. En ese caso, la información del host de la base de datos no será localhost.

Debes ponerte en contacto con tu empresa de alojamiento de WordPress para confirmar la información del host de la base de datos.

3. Reparar la base de datos de WordPress

Si estás recibiendo un error diferente en el wp-admin, por ejemplo, algo como «Una o más tablas de la base de datos no están disponibles. La base de datos puede necesitar ser reparada», entonces necesitas reparar tu base de datos.

Puedes hacerlo añadiendo la siguiente línea en tu archivo wp-config.php. Asegúrate de añadirla justo antes de ‘¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogueo’ línea wp-config.php.

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Una vez hecho esto, puedes ver la configuración visitando esta página: http://www.yoursite.com/wp-admin/maint/repair.php.

Reparar la base de datos de WordPress
Reparar la base de datos de WordPress

El usuario no necesita estar conectado para acceder a la página de reparación de la base de datos. Una vez que hayas terminado de reparar y optimizar tu base de datos, asegúrate de eliminar este código de tu wp-config.php.

4. Comprueba si tu servidor de base de datos está caído

Si todo parece correcto, y WordPress sigue sin poder conectarse a la base de datos, entonces su servidor de base de datos (servidor MySQL) puede estar caído.

Esto puede ocurrir debido a un gran tráfico en el servidor. Básicamente, el servidor de alojamiento simplemente no puede manejar la carga (especialmente cuando se trata de un alojamiento compartido).

Tu sitio se volverá muy lento y para algunos usuarios puede incluso dar el error. Así que lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono o chatear en vivo con tu proveedor de alojamiento y preguntarles si tu servidor MySQL responde.

Si tienes otros sitios web que se ejecutan en el mismo servidor, entonces puedes comprobar esos sitios para confirmar que tu servidor SQL está caído.

Si no tienes ningún otro sitio en la misma cuenta de alojamiento, entonces simplemente ve al panel de control de tu alojamiento e intenta acceder a phpMyAdmin y conectar la base de datos.

Si puedes conectarte, entonces necesitamos verificar si tu usuario de la base de datos tiene suficientes permisos. Cree un nuevo archivo llamado testconnection.php y pega el siguiente código en él:

<?php
$link = mysqli_connect('localhost', 'username', 'password');
if (!$link) {
die('Could not connect: ' . mysqli_error());
}
echo 'Connected successfully';
mysqli_close($link);
?>

Asegúrate de sustituir el nombre de usuario y la contraseña. Ahora puedes subir este archivo a tu sitio web y acceder a él a través del navegador web.

Si el script se conectó con éxito, entonces significa que tu usuario tiene suficientes permisos, y que hay algo más que está mal.

Vuelve a tu archivo wp-config para asegurarte de que todo lo que hay es correcto (vuelve a buscar errores tipográficos).

Otras soluciones que han funcionado para los usuarios

Si los consejos de solución de problemas mencionados anteriormente no consiguen solucionar el error de conexión a la base de datos en tu sitio web, entonces puedes probar estos pasos adicionales.

1. Actualice la URL del sitio de WordPress

Prueba actualizar la URL de la web de WordPress usando phpMyAdmin. Simplemente acceda a phpMyAdmin desde el panel de control de la cuenta de hosting y selecciona la base de datos de WordPress.

A continuación, haz clic en el menú SQL de la parte superior e introduce la siguiente consulta MySQL.

 Reparar la base de datos de WordPress
Reparar la base de datos de WordPress
UPDATE wp_options SET option_value='tu_url_web' WHERE option_name='siteurl'

No olvides poner la URL de tu sitio y cambiar wp_options por el nombre de tu tabla, ya que puedes haber cambiado el prefijo de la tabla de WordPress.

2. Reiniciar el servidor web

Los usuarios de servidores dedicados, servidores locales y servidores privados virtuales (VPS) pueden intentar reiniciar sus servidores.

Esto reiniciará su servidor web y de base de datos, lo que puede solucionar algunos fallos temporales que causan el error.

3. Solicita ayuda

Si todo lo demás falla, entonces es posible que tenga que ponerse en contacto con tu empresa de alojamiento web. Todas las buenas empresas de alojamiento de WordPress te ayudarán a solucionar el problema, te indicarán la dirección correcta o incluso lo arreglarán por ti.

WPaldia.com Blog para el aprendizaje de WordPress, comparativas, reviews y tutoriales de plantillas y plugins para WordPress.

Como Solucionar

Soluciones a los errores comunes de WordPress

En este artículo encontrarás las soluciones a los errores comunes de WordPress

Publicado

en

Soluciones a los errores comunes de WordPress
Imagen de WPaldia.com

WordPress es una herramienta fantástica para crear webs, sobre todo si tus conocimientos en programación son limitados. Sin embargo, cuando ocurren eventos inesperados y nuestra web en WordPress deja de funcionar es cuando nos damos cuenta que debemos terminar ese cursos de programación que hemos dejado a medias o que aún no hemos contratado. Pero mientras, podemos echarle un ojo a este listado de soluciones a los errores comunes de WordPress.

Por cierto, si te interesa aprender a programar como Mark Zuckerberg, te recomiendo que hagas los cursos de Pablo Monteserín. Buscalo en Google por su nombre.

Antes de seguir cualquiera de los pasos siguientes, haz una copia de seguridad de todo tu sitio web.

Al tratar de arreglar tu sitio web, podrías romperlo aún más. Tener una copia de seguridad te asegura que siempre podrás volver al estado «menos roto» de tu sitio web.

Así que, antes de hacer cualquier cambio en tu sitio web, haz una copia de seguridad.

Error al establecer una conexión a la base de datos

Este es el error más común al que se enfrentan los usuarios de WordPress. Si eres un usuario de WordPress, probablemente te enfrentarás a este error al menos cien veces en tu vida.
Si aparece el mensaje de error «Error al establecer una conexión de base de datos», significa simplemente que WordPress no ha podido conectarse a su servidor de base de datos MySQL.

La razón más común de este problema es que las credenciales de acceso a la base de datos son incorrectas. Tal vez la contraseña o el nombre de usuario estén equivocados.
Para comprobar si la contraseña y el nombre de usuario son correctos, edita tu archivo wp-config.php y busca el siguiente código:

define('DB_NAME', 'nombre de la base de datos’);
/** MySQL database username */
define('DB_USER', 'usuario');

/** MySQL contrasena de la base de datos */
define('DB_PASSWORD', 'contrasena');

/** MySQL hostname */
define('DB_HOST', 'localhost');

En el ejemplo de código anterior

  • username es el nombre de usuario de la base de datos MySQL que tiene acceso a la base de datos de WordPress.
  • password es la contraseña del usuario de la base de datos MySQL.
  • host es la dirección del servidor que aloja tu base de datos.
  • database_name es el nombre de la base de datos de WordPress a la que estás intentando acceder.

Comprueba las credenciales de acceso a la base de datos en tu archivo wp-config.php y corrígelas si son incorrectas. En la mayoría de los casos, este error aparece cuando las credenciales de acceso a la base de datos no son válidas.

Pero hay veces en que otras cosas pueden estar causando este error. Una de ellas es que tu servidor de base de datos no esté respondiendo. En ese caso, lo único que puedes hacer es contactar con tu proveedor de alojamiento web y pedirle que solucione el problema.

500 Internal Server Error (error interno del servidor)

Este error aparece cuando hubo algún tipo de error en el servidor pero el software del servidor no fue capaz de identificar el error exacto.

Hay literalmente millones de razones por las que podría estar viendo este error. Tal vez hayas instalado un plugin dañado o hayas hecho algunos cambios en el código base de WordPress.

Aquí hay algunas cosas que debería probar:

Compruebe el archivo .htaccess

El archivo .htaccess se utiliza para reescribir las URLs y hacerlas parecer bonitas. La opción «pretty permalinks» en la configuración de permalinks de WordPress utiliza este archivo para hacer que las URLs de nuestro sitio web se vean «bonitas».

Si tu archivo .htaccess ha sido alterado, tu servidor mostrará el error 500 interno del servidor.
Para saber si tu archivo .htaccess está creando el problema, tienes que entrar en tu cliente FTP o en la aplicación del Administrador de Archivos que te proporcionó tu proveedor de alojamiento web y renombrar el archivo .htaccess a «.htaccess_backup»
Una vez que hayas cambiado el nombre del archivo, intenta abrir la página de inicio de tu sitio web. Si tu sitio web ya funciona, visita la página de configuración de los enlaces permanentes desde tu panel de control de WordPress y haz clic en Guardar cambios.

Cambia al tema por defecto

Si ves el mensaje 500 Internal Server Error, probablemente no puedas acceder al panel de control.
Si puedes acceder al panel de control, visita la sección Temas y cambia el tema por el que viene por defecto con WordPress.

Si no puedes acceder al panel de control o si no tienes el tema por defecto instalado, entra en tu cliente FTP, navega hasta la carpeta wp-themes y cambia el nombre de la carpeta de tu tema actual por otro.
Esto forzará a WordPress a cambiar al tema por defecto y en caso de que no tenga ya el tema por defecto, WordPress descargará el tema por defecto y lo instalará.

Aumentar el límite de memoria

Esta es raramente la causa del Error 500 del Servidor Interno pero a veces tu sitio de WordPress puede sobrepasar el Límite de Memoria PHP por defecto establecido en el archivo wp-config.php. Cuando esto sucede, verás el error 500 Internal Server Error.
Para solucionarlo, accede a tu cliente FTP y añade la siguiente línea de código al final de su archivo wp-config.php:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '64M');

Desactiva todos tus plugins de WordPress

Un plugin dañado o incorrecto podría ser la razón por la que está viendo este error.

Si no sabes qué plugin está causando este problema, tendrá que desactivar todos sus plugins de WordPress.
En la mayoría de los casos, si ves este error, no podrás acceder al panel de control de WordPress. Si puedes acceder a la página de plugins desde el panel de control de WordPress, desactiva todos los plugins desde allí.

Por otro lado, si no puedes acceder al área de administración, entra en tu cliente FTP y renombra la carpeta de plugins en la carpeta wp-content. Esto deshabilitará todos los plugins activos.

Sidebar de WordPress por debajo del contenido

Si la barra lateral aparece debajo del contenido, en vez de a la izquierda o a la derecha (dependiendo de tu tema), puede significar una de estas dos cosas: o tu tema se ha dañado o tu html no es válido.

Si tu tema está dañado, lo mejor que puedes hacer es actualizar el tema si hay una actualización disponible o reinstalar la última versión del tema.

Sin embargo, si el código HTML de tu sitio web está dañado, tendrás que arreglar el código inválido. Esto suele ocurrir cuando no has cerrado una etiqueta con una etiqueta de cierre.

Para saber si realmente es así, abre la página web en la que ves este error, haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en la opción «Ver código fuente».

Te mostrará todo el código HTML que está utilizando tu página web. Copia este código, abre una herramienta de comprobación de validación de HTML (el enlace que verás despúes de este parrafo) y pega el código allí para comprobar si tu HTML es válido.

The W3C Markup Validation Service

Si ves un error en esa página, tendrás que buscar el archivo que tiene el código HTML inválido y arreglar el código en él. Desafortunadamente, cada tema es diferente y tiene cientos de archivos. Tendrás que buscar el archivo y luego buscar el error que causa el código inválido por ti mismo. Con esto no te puedo ayudar.

Si tu código HTML es válido y sigues viendo este error, tu tema podría estar dañado. O el archivo style.css en el tema actual puede tener algún código roto. Si el archivo style.css está roto, tendrás que contratar a un desarrollador para arreglarlo.

Connection Timed Out

Este error suele aparecer cuando WordPress no tiene capacidad suficiente de memoria para funcionar. Cuando este es el caso, tendrás que aumentar el límite de memoria en tu archivo wp-config.php. Para ello, debes agregar la siguiente línea de código al final de tu archivo wp-config.php:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '64M');

Si esto no soluciona tu error, intenta desactivar todos los plugins y cambiar al tema por defecto. Vea las instrucciones en la sección 500 Internal Server Error más arriba.

Seguir Leyendo

Como Solucionar

Puntos importantes para facilitar la asistencia y el mantenimiento de WordPress

En este artículo explicamos por qué el mantenimiento es esencial, una lista de verificación de las tareas de mantenimiento de WordPress y cinco consejos para simplificar el mantenimiento y la asistencia técnica.

Publicado

en

Puntos importantes para facilitar la asistencia y el mantenimiento de WordPress
Imagen de WPaldia.com

El mantenimiento y el soporte de WordPress son cruciales para mantener nuestro sitio web en funcionamiento.

El mantenimiento rutinario es necesario para mantener los coches y los sitios web en funcionamiento. Pero, ¿cómo saber qué tipo de mantenimiento debemos hacer en WordPress?

¿Por qué el mantenimiento y la asistencia de WordPress son imprescindibles?

¿Recuerdas la filtración de datos de Panapa Pappers? Si no lo recuerdas, te lo resumo.

Hace unos años se filtraron los datos financieros de muchas personas alrededor del mundo, deportistas, cantantes y políticos estaban en ella. Estos datos mostraban cifras escandalosas que llevaron a la dimisión de muchos políticos.

¿Y cómo pudo ocurrir esto? La página web de la empresa encargada de esta información estaba hecha sobre un WordPress al que no se le había mantenido en dos años.

Panama Papers: Email Hackable via WordPress, Docs Hackable via Drupal (wordfence.com)

Esto la hizo vulnerable a los hackers, que no sólo tuvieron acceso a la información de la web sino también al servidor. Un desastre que podría haberse evitado con sólo 5 minutos a la semana dedicados al mantenimiento de la web. Simple.

No quieres que eso te pase a ti, ¿verdad?

El mantenimiento y el soporte de WordPress ayudan a los sitios web:

  • Evita el tiempo de inactividad. El mantenimiento de WordPress evita que tu sitio web se caiga. Desde los archivos sobrecargados hasta los plugins obsoletos, cualquier número de problemas puede hacer que tu sitio se caiga. Adelántate a ellos con el programa de mantenimiento adecuado.
  • Mejora la experiencia del usuario. Los sitios web con un buen mantenimiento funcionan mejor y son más rápidos. Ofrecer una experiencia de usuario de calidad requiere un sitio web rápido y fácil de usar.
  • Protección contra hackers y amenazas. Si no has actualizado el software de WordPress, te estás perdiendo parches de seguridad vitales. El software obsoleto es más vulnerable a las amenazas de seguridad.
  • Resuelve los problemas de manera eficiente. El programa de mantenimiento adecuado identificará los problemas cuando todavía son fáciles de solucionar.

¿Cómo hacer el mantenimiento de mi web WordPress?

Mantener un sitio de WordPress es bastante sencillo cuando se tiene el plan adecuado. Utiliza esta lista de comprobación para elaborar tu lista de tareas para mantener tu sitio en buen estado.

Lista de comprobación de las tareas de mantenimiento de WordPress:

  • Al día con las actualizaciones. Actualizar los archivos del core de WordPress, los temas y los plugins mantiene tu sitio en funcionamiento, y también es una de las mejores prácticas de seguridad de WordPress.
  • Controla la seguridad. Utiliza un plugin de monitorización de seguridad o busca un host con detección activa de amenazas para asegurarte de que un ataque no te pille desprevenido.
  • Comprueba el rendimiento. Comprueba regularmente el rendimiento y la velocidad de tu sitio. Cuando el rendimiento comience a disminuir, solventa el problema. Compruebe siempre el rendimiento de su sitio después de instalar o actualizar plugins para asegurar que el plugin no ralentiza el sitio.
  • Revisa los enlaces rotos. Comprueba y arregla los enlaces rotos para ofrecer la mejor experiencia al usuario.
  • Limpiar el sitio. Cuantos más datos extraños tenga WordPress en sus bases de datos, más tardará su sitio en cargarse. WordPress se esforzará por encontrar lo que necesita entre todo el desorden. Deberías eliminar los borradores guardados automáticamente, las entradas basura y otra «basura» para mantener limpias las bases de datos de tu sitio. Además, elimina los plugins que no estés utilizando activamente.
  • Haz una copia de seguridad. Haz siempre una copia de seguridad de tu sitio para poder restaurarlo rápidamente en caso de que se caiga. Instala un plugin de copia de seguridad o busca un alojamiento que incluya copias de seguridad automáticas.

¿Cómo puedo acceder al soporte técnico de WordPress?

Si necesitas ayuda para solucionar un problema o responder a una pregunta sobre tu mantenimiento, necesitas los recursos adecuados. Desde el soporte en línea hasta el soporte de la marca y el alojamiento, tiene opciones.

Recursos en línea

Una de las razones por las que amamos WordPress es su impresionante comunidad. WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Los usuarios de WordPress son increíblemente serviciales. Busca en los foros oficiales de soporte de WordPress.org, en el sitio del desarrollador de tu tema o plugin, o simplemente escribe tu problema en Google, y probablemente encontrarás una respuesta.

Socios de pago

Puedes asociarte con una agencia de desarrollo de WordPress para construir y mantener tu sitio web. Algunas empresas se especializan en paquetes de mantenimiento y soporte. También puedes contratar a un autónomo para que solucione los problemas de tu sitio web.

Proveedor de alojamiento

Un buen servicio de alojamiento de WordPress va más allá de ofrecerle un espacio para su sitio web. Elige un proveedor que cuente con expertos en WordPress que puedan ayudarte a resolver cualquier problema. A la hora de elegir un proveedor de alojamiento, asegúrese de que tiene críticas positivas en cuanto al soporte técnico.

5 Claves para simplificar el mantenimiento y la asistencia de WordPress

Además de incorporar nuestra lista de tareas de mantenimiento de WordPress, hay algunos otros trucos que puedes utilizar para que el mantenimiento y la asistencia de tu sitio web sean manejables.

1. Contratar un proveedor de alojamiento gestionado para WordPress

Los servicios de alojamiento gestionado te facilitan la vida. Un servicio de alojamiento gestionado proporciona actualizaciones y copias de seguridad automáticas para su sitio. Puede poner muchas de sus tareas de mantenimiento y soporte en piloto automático.

2. Selecciona cuidadosamente los plugins

Los plugins son la causa número 1 de las violaciones de seguridad y una de las principales causas de los problemas de rendimiento o de visualización de tu sitio. Analiza cuidadosamente tus plugins para asegurarte de que provienen de desarrolladores de calidad. Desactiva y desinstala por completo los plugins que no utilices para asegurarte de que no interfieren con tu sitio web.

3. Programa revisiones periódicas del sitio

Fija un intervalo regular para revisar tu sitio y buscar problemas. Asegúrate de que el sitio está rindiendo al máximo. Utiliza la lista de comprobación de este post para asegurarte de que estás al tanto de tus tareas de mantenimiento.

4. Asegúrate de que tu tema está optimizado

Después de los plugins, la plantilla es el punto en el que podría surgir un problema con tu sitio. De nuevo, selecciona un tema de calidad de un desarrollador de confianza y mantenlo actualizado.

5. Conecta con expertos de confianza

No es necesario que mantengas tu sitio por tu cuenta. Para ello, averigua con quién puedes ponerte en contacto en caso de emergencia para que te ayude a arreglar tu sitio. ¿Dispone su empresa de alojamiento de un servicio de asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana, con expertos dispuestos a ayudar?

Seguir Leyendo

Como Solucionar

Cómo conectar WordPress con Google Search Console

En este tutorial te enseñaré cómo conectar tu blog o web en WordPress con Google Search Console y otros servicios de Google como Google Analytics y Google AdSense.

Publicado

en

Cómo conectar WordPress con Google Search Console
Imagen de WPaldia.com

¿Por qué debería aprender o saber como conectar WordPress con Google Search Console?

Como SEO, considero que Google Search Console es una herramienta imprescindible para cualquier webmaster que quiera evaluar el desempeño de su web y mejorar las estadísticas.

Pero antes de continuar quiero aclarar que Google Search Console se basa en el flujo de tráfico orgánico que recibe tu web, cuando hablo de tráfico orgánico me refiero al usuario que llega a tu sitio web como resultado de una consulta en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda.

Cómo conectar WordPress con Google Search Console

Como puedes ver, si alguien busca el nombre de mi blog en Google sale mi blog, evidentemente, pero si buscan algún servicio, la respuesta a una pregunta asociada al contenido de mi web, Google o el motor de búsqueda le puede mostrar al usuario la URL exacta de mi web donde aparece la respuesta que busca si mi blog se encuentra de primero para esa consulta.

Veamos un ejemplo con el blog de mi esposa.

Para la consulta, Libros de Patología Bucal, el primer resultado es de mi esposa.

Cómo conectar WordPress con Google Search Console

Esto representa una cuota de tráfico estable en el blog de mi esposa, que puede ser mayor o menor, dependiendo de la cantidad de búsquedas que tenga esa consulta o de la tendencia que tenga. Ahora imagina como esa cuota de tráfico gratuita puede repercutir en una tienda online. Para saberlo y actuar en función de esos datos necesitamos que nuestra web esté conectada a Google Search Console.

Si quieres saber cómo lograr salir en los primeros resultados de Google, te recomiendo que veas en el menú de mi web la sección dedicada al SEO. Ahí te explico artículo por artículo todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo y lo mejor de todo, aplicado a WordPress.

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Google Search Console (GSC) es una herramienta gratuita de Google con la que podemos hacer un seguimiento continuo de la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. 

Le proporciona información detallada sobre cómo Google rastrea, indexa y clasifica nuestra web. Esto significa que GSC puede ofrecerte una visión de la salud y la estabilidad general de las posiciones de búsqueda de tu sitio web, además de proporcionarte algunas estadísticas realmente útiles.

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?
¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Información de Google Search Console, para la consulta “enjuague bucal peridont” y Verificando en Google.

¿Qué es Google Search Console y para que sirve?
¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Por ejemplo, en la imagen que tenemos, Google Search Console me dice que para esa consulta el blog de mi esposa está en 4ta posición y al consultar en Google me doy cuenta que el resultado se debe a una imagen, por tanto, en función de ese dato, actuó para que en vez de una imagen se muestra la URL y sea más fácil para el usuario llegar a mi web para poder recibir una cuota de esas visitas derivadas de esa consulta.

Con Google Search Console podemos ver los aspectos que Google considera relevantes para mejorar nuestras posiciones en los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son los aspectos que Google considera importantes?

A juzgar por lo que nos muestra Google Search Console, podemos señalar los siguientes:

  • Rastreo
  • Velocidad de Carga
  • Enlaces externos a nuestro sitio web
  • Enlaces internos
  • Usabilidad o Experiencia de usuario
  • Contenido
  • Sitemap

Entre otros, Google Search Console es una herramienta fantástica y en este blog encontrarás una manual completo, con videos, donde explico su funcionamiento y cómo aprovecharlos en nuestra estrategia SEO. Revisa en el menú, ahí tendrás el acceso a la guía.

Ahora que ya hemos comprendido la importancia de Google Search Console para nuestro blog en WordPress, vamos a ver las opciones que tenemos para conectar nuestro WordPress con GSC.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Vale aclarar que el método que aplicaremos a continuación funciona para todo tipo de web creada en WordPress, tanto en tu blog gratuito de WordPress.com, como tu blog, página corporativa, academia y tienda online hecha en WordPress.org.

Mira las direfencias entre WordPress.com y WordPress.org

Empecemos por lo fácil.

Conectando nuestra web con Google Search Console con un plugin

Ok, en este punto entiendo que tienes una web, con dominio y hosting contratado, entonces el proceso de conexión de tu web con GSC es super simple.

Ve al repositorio de plugins de WordPress y escribe lo siguiente:

Site Kit by Google – Analytics, Search Console, AdSense, Speed

Conectando nuestra web con Google Search Console con un plugin

Lo instalamos, activamos y luego hacemos click en el nuevo item de Site Kit, donde dice Escritorio.

Conectando nuestra web con Google Search Console con un plugin

Llegado a ese punto, solo le damos a conectar, y aceptamos los términos, le damos permiso para entrar con nuestra cuenta de Gmail y listo. 

Con este plugin tenemos todo cubierto, desde Google Search Console hasta Google Analytics. Con solo un par de click ya tendremos conectada nuestra con todos los servicios de Google. Incluso, te ayuda con el código de Google AdSense.

Ahora, si tu web no soporta la instalación de otro plugin, entonces debemos usar otro método.

Lo primero que haremos será crear un cuenta en Google Search Console, para ello solo necesitas una cuenta de Gmail. Y luego, haz clic aquí para vayas a la página de GSC.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Por supuesto, tendrás que hacer click en empezar ahora.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Una vez dentro, nos pide que agreguemos la propiedad de nuestro sitio web, nos dan dos opciones. La primera aplica para sitios como el mío, donde se ha contratado el dominio y un servicio de alojamiento, es decir, donde hemos usado wordpress.org.

La segunda opción aplica también para la primera, pero idealmente se usa para webs donde no se tiene acceso al registrador de dominios. Por ejemplo, los blog de wordpress.com van perfectos con esta opción.

Conectando web con Google Search Console usando los registros DNS

Aquí debemos poner el nombre del dominio de nuestro sitio web y darle a continuar. Nos saldrá esto:

Conectando web con Google Search Console usando los registros DNS
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Ahora debemos ir a nuestro registrador de dominios y apuntar ese código que nos dan ahí.

En mi caso voy a usar Namecheap.

Para este ejemplo voy a usar el dominio de un proyecto olvidado.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Ahora voy a apuntar la nueva propiedad y pondré el código.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Importante, si tuviese el dominio alojado en los servidores de Namecheap, podría hacer registro directamente con ellos, pero como no es asi, debo ir al Cpanel de mi hosting en Raiola y en la sección de dominios buscar este al que quiero registrar en Search Console.

Permite aclarar, ambos servicios los tengo contratados por separado, por eso lo hago así. Pero es el mismo proceso, si has contratado el dominio donde también tienes contratado el servidor, los pasos que debes llevar a cabo son estos, siempre que te ofrezcan Cpanel.

Ya actualizará este proceso para Vesta Cpanel.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Hacemos clic en administrar y luego en Añadir Registro

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Y ahora, viene el código. Importante, debemos poner código en este orden. El archivo debe ser del tipo TXT y los demás tal y como te lo muestro en la imagen.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Guardamos y verificamos en Google Search Console que la propiedad se ha añadido.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Ahí lo tenemos.

Una vez verificada la propiedad debemos esperar un par de días a que Google rastree nuestra web y nos muestre información sobre ella.

En la Guia de Google Search Console que te he preparado, tienes todo lo que necesitas para empezar a comprender la información de cada informe y cómo aprovecharla en tu estrategia SEO.

Obviamente la opción del plugin es mucho más simple.

Conectando nuestro blog de WordPress.com con Google Search Console

Esta parte es bastante simple. Para ello vamos a nuestro panel de administración de nuestro blog en wordpress.com y en la sección de herramientas elegimos Marketing y posteriormente Tráfico.

Esta es la ruta:

Herramientas > Marketing > Tráfico

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

Una vez ahí, bajamos un poco hasta ver esta casilla:

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

En esa casilla pondremos nuestro código, pero no el mismo que hemos puesto en el ejemplo anterior, sino otro.

¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?
¿Cómo conectar Google Search Console con WordPress?

El de la etiqueta HTML.

Copiamos, pegamos y guardamos y por último verificamos la propiedad y ya con eso lo tendríamos. Esta opción también aplica para webs como las que vimos anteriormente.

Es decir, pudimos haber hecho este mismo proceso en la web anterior pero con los blog gratuitos, esta es la única opción posible.

Espero con este tutorial puedas conectar tu web en WordPress y comiences a disfrutar de sus ventajas, creeme, cuando comienzas a ver los beneficios del tráfico orgánico, le darás a esta herramienta el valor que merece.

Seguir Leyendo
Publicidad

Categorías

Popular